Title Image

¿Qué son los VOC´S?

¿Qué son los VOC´S?

¿Qué son los VOC´S?

 
VOC es la abreviatura – en inglés – de «compuestos orgánicos volátiles».

Compuestos orgánicos volátiles es un término genérico para sustancias químicas que se evaporan en el aire. Orgánico se refiere a la composición química de los componentes y volátil se refiere al hecho de que se evaporan.

Los COV se encuentran en muchos productos que utilizamos para construir y mantener nuestras casas y otras estructuras. Se encuentran en revestimientos, decapantes de pintura, mobiliario de edificios, productos de limpieza, desinfectantes, cosméticos, desengrasantes, productos de hobby, etc.

Existen diferentes acabados de madera libres de COV, como el Oil Plus 2C de Rubio Monocoat, pero no son la mayoría actual.

¿Por qué son importantes los COV?

 

Preocupaciones de salud

Los productos que contienen COV (por ejemplo, disolventes utilizados en revestimientos industriales o acabados de madera) liberan vapores que pueden ser peligrosos para los seres humanos y el medio ambiente. El contacto excesivo y prolongado con COV puede causar reacciones alérgicas, problemas respiratorios y problemas oculares. En particular, las personas con sensibilidades químicas pueden verse gravemente afectadas por la exposición incluso a cantidades mínimas de COV.

Se sabe que la exposición frecuente y prolongada a los COV causa efectos adversos para la salud de personas como los contratistas de pintura, los acabados de pisos de madera y otros comerciantes industriales que están expuestos a los COV. Una enfermedad psico-neurológica que puede desarrollarse en humanos debido a la exposición a solventes en situaciones ocupacionales se conoce como «Psicosíndrome orgánico». Este síndrome también se conoce como «Enfermedad de los pintores» o «Síndrome del solvente orgánico». En las décadas de 1970 y 1980, se realizaron muchas investigaciones para estudiar los efectos nocivos de la exposición a los COV.

Preocupaciones ambientales

Los COV también afectan la capa de ozono y aumentan el efecto invernadero. Según lo declarado por la EPA, “los COV son de interés en parte porque participan en reacciones fotoquímicas atmosféricas que contribuyen a la formación de ozono. El ozono se forma a partir de reacciones químicas que involucran COV en el aire, óxidos de nitrógeno en el aire y luz solar”.

Normativa sobre COV

Los organismos legislativos de todo el mundo han considerado necesario intervenir e imponer normas para reducir y controlar las emisiones de COV y reducir la exposición a los efectos nocivos de los COV. Estas regulaciones varían según la ubicación y se actualizan periódicamente a medida que se descubre nueva información. La legislación tiene como objetivo proteger tanto a quienes trabajan con los productos durante la fabricación y aplicación, como a las personas que vivirán con los productos finales y los utilizarán. También existe legislación para proteger el medio ambiente.

Antes de entrar en más detalles, veamos primero Rubio Monocoat en su conjunto y exploremos por qué la falta de COV es un factor tan importante para nuestra línea de productos de aceite de cera dura.

Normas de la industria

A pesar de las características peligrosas demostradas en los COV, la mayoría de los fabricantes de recubrimientos simplemente están reduciendo la cantidad de COV en sus productos. Reducen su contenido de COV a la menor cantidad posible, pero a menudo no abandonan los COV por completo. Esto se debe a que los COV se utilizan para contribuir a la trabajabilidad óptima de los productos tradicionales de acabado de madera.

 

Rubio Monocoat: 0% VOC!

 
Tres años antes de que entrara en vigor la primera legislación sobre COV, el sistema de aceite de cera dura Rubio Monocoat estaba en fase de desarrollo en el laboratorio Rubio Monocoat en Bélgica. Rubio Monocoat estableció el listón significativamente alto en el área de reducción de emisiones. No solo es un producto con bajo contenido de COV, sino una declaración clara al tener un aceite de cera dura con 0% de COV. Desde el principio, Rubio Monocoat ya había establecido normas de emisión más estrictas que las dictadas en la legislación europea de 2010.

Con el listón alto (o al 0%), los productos Rubio Monocoat se desarrollaron utilizando unión molecular: una tecnología revolucionaria en la que se eliminan los factores peligrosos garantizando una calidad incontestable. Por lo tanto, Rubio Monocoat puede ofrecer un producto de acabado de madera a base de aceite sin COV. Los acabados de madera Rubio Monocoat son una opción líder entre aquellos con sensibilidades químicas y / o alergias. Si necesita información adicional sobre una sensibilidad, comuníquese con nosotros.

Rubio Monocoat mantiene este principio con el desarrollo de nuevos productos de aceite de cera dura y mejoras a nuestros productos de aceite de cera dura existentes.

Acabado interior de madera recomendado 0% VOC: Oil Plus 2C.
Acabado de madera exterior recomendado con 0% de COV: Protector de madera híbrido.

 
* Blog originalmente escrito por Rubio Monocoat USA

×

Powered by WhatsApp Chat

×