Title Image

¿Qué es un “hard-wax-oil”?

¿Qué es un “hard-wax-oil”?

Introducción

 
Los acabados de madera en la categoría “Hard-Wax-Oil” se fabrican típicamente a partir de una mezcla de uno o más aceites vegetales y una o más ceras; la formulación también puede contener una variedad de productos químicos adicionales como disolventes (COV), agentes secantes y pigmentos para dar color.

De origen europeo, los “Hard-Wax-Oils” han ido ganando popularidad en el mercado americano y en el mundo.

Los acabados de “Hard-Wax-Oils” proporcionan un método de acabado de apariencia única, respetando la naturalidad de la madera y otorgando una sensación muy agradable desde el punto de vista estético, sin formar una película de tipo “plástico” en la madera (que oscurece la veta y pierde la textura de la madera).

Origen e Historia

 
Antes de que se desarrollen los barnices y poliuretanos para proteger y embellecer los sustratos de madera, la protección de la madera se realizaba con alquitrán de pino u otras sustancias aceitosas. A finales del siglo XIX, se descubrió que el aceite de linaza proporcionaba buenas propiedades protectoras cuando se aplicaba a la madera. Luego fue seguido por aplicaciones de cera de abejas para mejorar la apariencia y hacer que la madera sea más resistente a la humedad, la suciedad y la mugre. Sin embargo, esta combinación no fue muy práctica ya que la cera en la superficie proporcionó poca protección adicional y requirió un mantenimiento extenso y frecuente. En la década de 1990, los primeros productos de aceite de cera dura (donde los aceites y las ceras se combinaban en un solo producto) se desarrollaron en Europa y se abrieron camino en el mercado de acabados de madera con mucha rapidez.

Usos del aceite de cera dura – “Hard-Wax-Oils”

 
Los aceites de cera dura se pueden utilizar para embellecer y proteger superficies de madera como: pisos, carpintería en general, mobiliario, encimeras,  gabinetes, juguetes, utensilios en contacto con alimentos y otros sustratos similares a la madera como corcho o paneles de fibra de madera, etc Los aceites de cera dura están formulados para aplicaciones tanto en interiores como en exteriores.

Formulación

 

Aceites

El aceite utilizado en los “Hard Wax Oil” es típicamente un aceite vegetal como el aceite de linaza, que se extrae de la semilla de las plantas de la linaza. El aceite de linaza tiene un tamaño de molécula muy pequeño, que penetra fácilmente en las células de la madera. Otros aceites usados ​​cada vez con menos frecuencia pueden ser los aceites de cártamo, aceite de soja, aceite de tung, aceite de cardo, etc. Además y como ya mencionamos están las ceras comunes como la de abejas y la cera de carnauba.

Componentes

Existen aceites de cera dura de un solo componente y de dos componentes. Los productos de aceite de cera dura de un solo componente son oxidantes, lo que significa que se secan y curan al reaccionar con el oxígeno presente en el aire. Este proceso de curado puede tardar hasta 30 días antes de que haya tenido lugar una curación completa. Durante el período de curado, los aceites de cera dura no deben exponerse a líquidos. Los productos de aceite de cera dura de dos componentes se curan mediante dos reacciones. Utilizan el mismo proceso de curado oxidativo que los de un solo componente y, además, un proceso químico del componente aditivo. El componente aditivo hace que la resina de aceite se cure a un ritmo mucho más rápido que el proceso oxidativo (secado al aire). Los productos de aceite de cera dura de dos componentes generalmente secan y curan en menos de una semana y pueden ponerse en servicio antes que las versiones de un solo componente, proporcionando en general una mejor resistencia química a los líquidos y mejoría en el rendimiento.

Contenido de COV

Los compuestos orgánicos volátiles (COV) son sustancias químicas orgánicas que tienen una alta presión de vapor a temperatura ambiente normal. Su alta presión de vapor es el resultado de un bajo punto de ebullición, lo que hace que una gran cantidad de moléculas se evapore o sublimen de la forma líquida o sólida del compuesto y entren en el aire circundante, un rasgo conocido como volatilidad. Los COV son numerosos, variados y ubicuos. Incluyen compuestos químicos naturales y artificiales. La mayoría de los aromas u olores son de COV. Algunos COV son peligrosos para la salud humana o causan daños al medio ambiente. Los COV antropogénicos están regulados por ley, especialmente en interiores, donde las concentraciones son las más altas. Por lo general, los COV nocivos no son extremadamente tóxicos, pero tienen efectos agravados en la salud a largo plazo. Debido a que las concentraciones suelen ser bajas y los síntomas se desarrollan lentamente, la investigación sobre los COV y sus efectos es difícil.  Algunos aceites de cera dura contienen 0% de COV, mientras que otros contienen cantidades diferentes.

Contenido Sólido

El contenido sólido de un acabado de madera de cera dura se determina típicamente por la cantidad de producto que queda en el sustrato de madera después del secado y curado, y la cantidad que se evapora (solventes). Cuanto más material quede en la madera y menos ingredientes se evaporen durante el período de curado, mayor será el contenido de sólidos. Cuando no se evapora ningún disolvente, el producto se considera un producto 100% sólido. Los productos de aceite de cera dura con alto contenido de sólidos a menudo se traducen en altos rendimientos y buenas tasas de cobertura / dispersión.

Sensibilidades químicas

Algunas personas son sensibles a los productos químicos de los productos de acabado de madera, a menudo a los ingredientes que se evaporan. Los aceites de cera dura 0% VOC son, por lo tanto, una opción más lógica y, a menudo, se eligen para un proyecto de acabado de madera por personas con sensibilidades químicas o para personas con sensibilidad química. Algunos fabricantes pueden tener certificaciones disponibles que certifican que su producto es seguro para los alimentos, seguro para usar en juguetes de madera o certificado para una calidad de aire interior saludable.

Facilidad de aplicación

 
Los aceites de cera dura se aplican de manera diferente a los productos tradicionales de acabado de madera (que se cepillan o rocían). Aunque el proceso es diferente, es sencillo de completar y no requiere las habilidades del artesano necesarias para cepillar o rociar un acabado de madera profesionalmente. La mayoría de los productos de aceite de cera dura requieren aplicar el producto a la superficie, dejar unos minutos para saturar la madera y eliminar completamente el exceso de producto restante con paños o toallas absorbentes. En aplicaciones de pisos de madera, típicamente, se utiliza el uso de grandes amortiguadores de piso eléctricos para el proceso de aplicación. En proyectos más pequeños, la aplicación comúnmente se realiza a mano o con herramientas eléctricas más pequeñas como una lijadora orbital aleatoria o un búfer pequeño. Algunos productos de aceite de cera dura pueden requerir una aplicación con rodillo y dejar una aplicación de película delgada sin limpiar. Cada producto de aceite de cera dura tiene sus recomendaciones para una aplicación adecuada y qué herramientas utilizar. Siempre se recomienda consultar las Hojas de datos técnicos (TDS) de los fabricantes para obtener la información más precisa del producto.  Según la tecnología y la formulación de un producto, algunos aceites de cera dura pueden aplicarse como una sola capa mientras que otros requieren múltiples aplicaciones.

Tiempos de secado y curado

El tiempo de secado se refiere a la cantidad de tiempo que tarda un producto aplicado en secarse lo suficiente antes de poder manipularlo o pisarlo con cuidado. Esto suele tardar entre 24 y 72 horas. El tiempo de curado es la cantidad de tiempo que se tarda en curar por completo. Esto puede ser menos de una semana para productos de aceite de cera dura de dos componentes o hasta un mes para productos de un solo componente. Todas las aplicaciones de aceite de cera dura deben mantener condiciones favorables de secado y curado. Los factores clave incluyen temperatura, humedad y flujo de aire. Las temperaturas frías, los niveles de humedad relativa más altos y el flujo de aire deficiente retrasarán un buen secado y curado.

Detalle de lijado

La técnica de lijado con cualquier producto de aceite de cera dura, debe ser ejecutada con mucha precisión. Cualquier deficiencia del lijado se puede resaltar durante la aplicación de un aceite de cera dura, particularmente si se aplica un aceite de color. Esto no significa que uno necesite terminar con papel de lija de grano muy fino, sino terminar el lijado con un grano que deje la madera lo suficientemente abierta como para permitir que el aceite penetre uniformemente. Una selección de grano demasiado fino pule y cierra la madera preparada, lo que significa que poco aceite podrá entrar en la estructura de la celda de madera. Cuanto más aceite pueda entrar en la madera, mejor será el grado de protección y longevidad. Cuando el lijado se realiza demasiado fino, la cantidad de aceite que puede penetrar en la madera se verá restringida y la protección y durabilidad también se verán afectadas. Consulte con el fabricante del aceite de cera dura sobre cuál debe ser el proceso y el grano de lijado adecuados.

Beneficios de usar un aceite de cera dura

 

  • Capacidad para lograr un brillo bajo o nulo.
  • Mantiene el aspecto y el tacto natural de la madera.
  • No acumula una película sobre la madera.
  • Normalmente respetuoso con el medio ambiente.
  • Muchas opciones de color.
  • Resistente al agua.
  • Nunca se pela ni se descascara.
  • Buena resistencia a las manchas.
  • Cuando se mantiene adecuadamente, no requiere lijado ni reaplicado.

 

Proceso de cuidado

 
HACER: Limpieza general con un trapo seco, aspiradora, agua o un limpiador recomendado por el fabricante.

HACER: Realice el mantenimiento recomendado según las recomendaciones del fabricante.

NO HACER: Limpiar en húmedo hasta que esté completamente curado.

NO HACER: Saturar completamente la superficie con limpiador.

NO: Usar productos de limpieza genéricos. Pueden comprometer el acabado.

LO QUE NO DEBE HACER: Dejar el líquido en reposo sobre la superficie durante períodos prolongados.

Limpieza general

La limpieza general debe realizarse según sea necesario. En la mayoría de los casos, basta con aspirar o quitar el polvo en seco. Si es necesario, use un trapeador húmedo o limpie con agua una superficie aceitada con la solución de limpieza recomendada. Nunca debe usar cantidades excesivas de la solución de limpieza recomendada.Consejo: algunos fabricantes incluyen aceites en su jabón que “alimentan” la superficie. El uso constante de su jabón es fundamental para mantener la superficie. Como ocurre con todos los pisos de madera, se recomienda atender los derrames de manera oportuna.

Mantenimiento

Una de las principales ventajas de los acabados con aceite de cera dura es que, cuando se mantienen adecuadamente, pueden durar toda la vida sin necesidad de lijarlos y reaplicarlos. Cuando la superficie comienza a verse seca o aspera, es necesario un mantenimiento. El mantenimiento normalmente hace que la superficie parezca recién acabada, sin necesidad de lijar. En promedio, es posible que el mantenimiento de pisos o mesas deba realizarse una vez cada 3-5 años. La frecuencia de mantenimiento varía y depende del uso, cuidado y clima. Cuando se mantienen adecuadamente, las superficies aceitadas con cera duran toda la vida y se verán más hermosas a medida que pase el tiempo. Las pequeñas imperfecciones que pueden aparecer pasan a formar parte de la “pátina” y añaden carácter a las superficies, como cuando se tiene un hermoso sofá, chaqueta o maletín de cuero que requiere un cuidado similar. El mantenimiento de los aceites de cera dura es más fácil, más conveniente y requiere menos tiempo que mantener un acabado de formación de película tradicional como el poliuretano.

Reparabilidad

 
Se pueden realizar reparaciones localizadas en superficies de aceite de cera dura. Esto es significativamente más fácil, rápido y económico que reparar superficies terminadas con acabados formadores de película tradicionales, que normalmente requieren un lijado completo y un acabado de todo el piso para reparar rayones o daños menores de manera satisfactoria.

Desventajas

 
Comparar el aceite de cera dura con el poliuretano es como comparar manzanas con naranjas. Dicho esto, esta es a menudo la comparación que se está considerando, por lo que adoptaremos este enfoque. Los acabados de aceite de cera dura no forman una película en la superficie. Si bien esto es beneficioso de muchas maneras (estéticamente y permite la reparación), también podría ser más susceptible a los productos químicos y líquidos antes que un piso de poliuretano, que tiene capas de plástico acumuladas sobre la madera. Cuando las superficies de madera de cera dura no reciben el mantenimiento adecuado, se vuelve más susceptible a la retención de suciedad y manchas.

La seguridad

 
Al igual que con todos los productos de acabado de madera a base de aceite, los aceites de cera dura son capaces de combustión espontánea sobretodo en contacto con materiales inflamables. Deseche los materiales saturados de aceite de manera adecuada y de acuerdo con las regulaciones locales. (empaparlos en agua).
 
* Blog originalmente escrito por Rubio Monocoat USA

×