Title Image

Hardwax oil vs. Poliuretano

Hardwax oil vs. Poliuretano

¿Cómo se compara un acabado de madera de poliuretano con un producto de acabado de madera de hardwax oil? Hoy nos sumergimos en las diferencias entre los productos.

Quizás aún no esté familiarizado con ellos y quiera leer más sobre lo que realmente es hardwax oil.

A medida que comparamos las diferencias, se cubrirán los siguientes temas:

  • Estructura de la película y apariencia estética
  • Colores
  • Niveles de COV
  • Cantidad de capas requeridas
  • Protección
  • Reparabilidad
  • Limpieza
  • Mantenimiento

 

Estructura de la película: apariencia estética

Hardwax oil

Los acabados de hardwax oil no forman una capa de película en la superficie. Esto permite que la madera con acabado de cera dura mantenga una superficie de madera con un acabado muy natural sin oscurecer el tacto y la visibilidad de la veta. El brillo del hardwax oil suele ser mate, y algunos productos pueden lograr un brillo mayor.

Poliuretano

Un acabado de poliuretano acumula múltiples capas sobre la superficie de la madera. Esto da como resultado una película sintética / similar al plástico. Las capas de película refractan la luz y dan un aspecto brillante. Los poliuretanos vienen en diferentes niveles de brillo, incluido el mate; sin embargo, debido a la acumulación, los poliuretanos mate son diferentes a los aceites de cera dura.

Conclusión

Es subjetivo. Esta categoría depende de la apariencia que intente lograr. Los aceites de cera dura son una excelente opción si buscas un acabado mate que mantenga tanto el aspecto natural como el tacto de la madera. Los poliuretanos son excelentes si desea un mayor brillo y prefiere menos textura para el piso.

La tendencia de los últimos años es un acabado de apariencia natural que complementa el carácter de la madera. La preferencia por los acabados con brillo mate ha ido aumentando constantemente durante los últimos años.

Colores

Hardwax oil

La tecnología de los aceites de cera dura permite que el pigmento se agregue directamente al producto. Esto permite la adición de color durante el proceso de acabado sin agregar un paso adicional en el proceso, ahorrando una cantidad significativa de tiempo. También se pueden usar tintes aprobados por el fabricante o “precolores” antes de terminar con un hardwax oil de color, lo que permite un aspecto cerusado y una mayor creatividad. Los aceites de cera dura resaltan las características naturales de la madera. Si la superficie no se prepara correctamente, los aceites coloreados pueden resaltar las imperfecciones en la preparación de la superficie.

Poliuretano

Cuando un proyecto de poliuretano requiere agregar color, esto generalmente se logra tiñendo la superficie antes de aplicar el poliuretano. Las manchas generalmente requieren una mano hábil para aplicar debido a su tendencia a mostrar marcas de solapamiento. La tinción también significa un paso adicional y un tiempo extra en el proceso de acabado.

Conclusión

Los aceites de cera dura ofrecen la ventaja de aplicar color durante el proceso de acabado. Esto puede ahorrar una cantidad significativa de tiempo y mano de obra durante las etapas de acabado, aunque debe mencionarse que la preparación para los aceites de cera dura requiere habilidades de lijado adecuadas.

Niveles de COV

Hardwax oil

Muchos acabados de hardwax oil tienen un alto contenido de sólidos, lo que significa que contienen menos disolvente para evaporarse y, por lo tanto, se emiten menos COV. Muchos contienen pequeñas cantidades, mientras que algunos contienen niveles de COV del 0%.

Poliuretano

Los poliuretanos utilizan disolventes o agua como portador. Aquellos que usan solventes tienen niveles más altos, mientras que aquellos que usan agua tienen niveles inherentemente más bajos. Los niveles de COV están regulados por la legislación tanto a nivel federal como estatal. El contenido de COV de poliuretano puede llegar a 550 g / L y requiere ventilación y respiradores. Hay disponibles unos poliuretanos a base de agua con 0% de COV.

Conclusión

Los avances tecnológicos modernos han reducido la dependencia de los COV. Esto ha llevado a la disponibilidad de opciones de COV bajo y 0%. Los COV impactan a la persona que los aplica, al usuario final y al medio ambiente. Por lo tanto, al elegir la cantidad de VOC que desea en su acabado, debe tener en cuenta todos estos factores. Además, las personas con sensibilidades químicas pueden verse afectadas por los vapores de COV y requieren el uso de productos con 0% de COV.

Número de capas: simplicidad de aplicación

Hardwax oil

La mayoría de los acabados de madera de hardwax oil solo requieren una sola aplicación, mientras que algunos requieren aplicaciones adicionales.

Los acabados de cera dura para madera al óleo suelen ser muy simples y fáciles de aplicar. La mayoría de los productos de acabado de madera de hardwax oil se aplican, trabajan y terminan con una herramienta de pulido eléctrica o se “frotan a mano” en proyectos de acabado de madera más pequeños. Por lo general, el exceso de aceite se elimina por completo con trapos absorbentes. Por lo tanto, uno nunca debe preocuparse por los pelos, la suciedad y los escombros en el acabado.

Poliuretano

La mayoría de los acabados de madera de poliuretano requieren un mínimo de 3 capas como sistema de protección de madera recomendado.

Todos los poliuretanos requieren varios pasos para completar la etapa de acabado. La mayoría de los poliuretanos requieren una buena abrasión entre aplicaciones para obtener una adhesión adecuada y lograr un sustrato liso libre de escombros y polvo en el acabado. También requieren un ambiente estéril y habilidades de aplicación “artesanales” para lograr un acabado de apariencia profesional libre de suciedad y escombros en la capa de acabado.

Conclusión

La facilidad de aplicación y el ahorro de tiempo que proporcionan los acabados de madera de hardwax oil son evidentes cuando se comparan con el poliuretano.
 

Protección

Hardwax oil

La protección del hardwax oil se debe a la fórmula de aceite y cera del producto. Debido a la cera, los líquidos se acumulan en la superficie y facilitan la limpieza. La mayoría de los aceites de cera endurecen ligeramente la superficie, sin embargo, la dureza final de la superficie acabada depende de la especie de madera utilizada. Debido al poco brillo, los rayones leves en la superficie no son fácilmente visibles.

Los acabados de madera de hardwax oil permiten una mayor estabilidad cuando se trabaja con tablones más anchos, especialmente para pisos. La transmisión de vapor de agua es más controlada y consistente debido a la ausencia de la estructura de la película como con un acabado de poliuretano. En otras palabras, la madera se aclimata más fácilmente y está más controlada a las variaciones de humedad relativa (RH) con menos movimientos indeseables.

Poliuretano

El poliuretano logra su protección mediante la acumulación de capas de material sintético / plástico sobre la superficie de la madera. Debido a la formación de película gruesa, el poliuretano tarda más en verse afectado por productos químicos y líquidos. Los rayones leves en la superficie se acentúan con la luz que se refracta en la capa de construcción.

La película gruesa creada por el poliuretano puede plantear algunos problemas cuando se aplica a una superficie de madera como un piso de tablones anchos o una mesa en ambientes que están expuestos a niveles de humedad relativa muy variables. Cuando solo un lado de la superficie de la madera tiene un acabado con una película gruesa, si hay una fluctuación significativa en la HR, a menudo el sustrato de madera expuesto puede experimentar movimientos indeseables como ahuecamiento o coronación. El lado terminado de ese sustrato de madera controla la transmisión de vapor de humedad más que el lado sin terminar o el lado terminado menos grueso, lo que resulta en un movimiento indeseable de la madera.

Conclusión

Ambos acabados permiten que los líquidos se acumulen para facilitar la limpieza. El poliuretano brindará protección contra líquidos y productos químicos durante más tiempo que los acabados con hardwax oil, sin embargo, esto se logra utilizando una película plástica en la superficie que mostrará rayones mucho más fácilmente que el hardwax oil. A continuación, discutiremos la reparabilidad.
 

Reparabilidad

Hardwax oil

El hardwax oil se acepta en la madera y una vez que la madera lo acepta, no se acepta ningún producto adicional. Esta tecnología permite una reparación localizada. Las áreas o manchas se pueden arreglar reparando el área y reintroduciendo aceite solo en esa área. La madera solo tomará el aceite cuando sea necesario, dejando una apariencia consistente en el piso. Dependiendo del proceso de reparación, el brillo puede ser ligeramente diferente hasta que la superficie se haya curado por completo y se haya usado y limpiado varias veces.

Poliuretano

La reparación del desgaste o daño en un sustrato de madera con acabado de poliuretano requiere mucho tiempo para aplicar las múltiples capas y una cantidad significativa de habilidad para mezclar o suavizar el acabado con el acabado circundante. Si el piso estaba manchado, agrega otro nivel de complejidad. A menudo, el poliuretano de reparación puntual es tan difícil que es necesario volver a lijar y terminar toda la superficie.

Conclusión

El hardwax oil permite reparaciones significativamente más fáciles en comparación con el acabado de poliuretano, que a menudo requiere un lijado y un acabado completos.
 

Limpieza

Hardwax oil

La mayoría de los fabricantes recomiendan la limpieza general quitando el polvo, aspirando y limpiando en húmedo con agua o una solución limpiadora. Cada fabricante recomienda un limpiador específico. El uso del limpiador incorrecto puede afectar la protección y el rendimiento del acabado de hardwax oil aplicado, reduciendo la vida útil de la superficie.

Muchos limpiadores recomendados pueden contener algún tipo de aceite en la formulación del jabón para nutrir el sustrato aceitado durante la limpieza.

Poliuretano

La mayoría de los fabricantes de poliuretano también recomiendan la limpieza general quitando el polvo, aspirando y limpiando con agua o una solución limpiadora. El uso de limpiadores específicos es menos importante para un piso de poliuretano.

Conclusión

Si está utilizando limpiadores aprobados, el cuidado de ambos acabados es muy similar.
 

Mantenimiento

Hardwax oil

Dado que no se forma una película con un acabado de madera aceitada con cera dura, se requiere cierto mantenimiento para mantener la protección y la belleza del sustrato de madera aceitada. La frecuencia del mantenimiento dependerá del uso, el clima y el proceso de limpieza. El reengrase periódico (también conocido como refresco o renovación) es fácil de realizar y normalmente no requiere abrasión durante ese proceso. Simplemente aplique el producto de mantenimiento recomendado en las áreas necesarias. Este reengrase puede realizarse en áreas localizadas sin la necesidad de refrescar o renovar todo el piso, y no es necesario quitar alfombras y muebles. Simplemente solucione el problema.

La mayoría de los rayones superficiales se resuelven durante el mantenimiento. Si el mantenimiento no se realiza de vez en cuando, la estética y la protección se verán afectadas.

Poliuretano

Periódicamente, según el uso y el proceso de limpieza, una superficie de madera con acabado de poliuretano requerirá un “pulido y una capa”. Esto implica la eliminación de todos los muebles, la abrasión de toda la superficie y una capa de más poliuretano. La abrasión de la superficie introduce polvo en el medio ambiente y aumenta el riesgo de contaminación de la superficie en la capa de mantenimiento aplicada.

El proceso de “pulir y recubrir” generalmente resaltará cualquier rayón en la superficie. Nuevamente, si el mantenimiento no se realiza de vez en cuando, la estética y la protección se verán afectadas.

Conclusión

Si bien ambos productos requerirán mantenimiento, el hardwax oil puede requerirlo con un poco más de frecuencia que un poliuretano, sin embargo, el mantenimiento de hardwax oil es mucho más fácil de realizar y se puede realizar más rápido que el mantenimiento de poliuretano. La consideración debe ser si se prefiere un mantenimiento menor (sin lijado, sin remoción de muebles) en un intervalo ligeramente más frecuente o un mantenimiento mayor (abrasión, polvo y remoción de muebles) con menor frecuencia.
 

* Blog originalmente escrito por Rubio Monocoat USA

×

Powered by WhatsApp Chat

×