Title Image

¿Cuándo restaurar muebles de madera?

¿Cuándo restaurar muebles de madera?

El acabado de muebles de madera, como un escritorio, una silla o una mesa viejos, generalmente se hace para cambiar el color o porque el acabado es viejo o gastado.

Es posible que desee restaurarlo con algo en una gama de colores similar, transparente o quizás en un color completamente diferente que se adapte a su decoración.

Opciones de acabado

 

Poliuretano

Los acabados tradicionales de madera de poliuretano están disponibles en formulaciones a base de aceite y a base de agua. Proporcionan un acabado de formación de película que normalmente se aplica en un proceso de 3 capas. Si prefiere un color, generalmente requiere aplicar tinte y dejar que se seque por completo antes de aplicar el poli.

Este tipo de producto de acabado proporciona un acabado similar al plástico que oscurece el tacto y el tacto naturales de la madera, pero ofrece una buena protección.

Hardwax Oil (Aceite de cera dura)

El aceite de cera dura está formulado a partir de una mezcla de ceras y aceites. Saturan la madera y permiten mantener el aspecto y el tacto naturales. Su formulación también permite que la mayoría de los aceites de cera dura sean muy amigables con el medio ambiente y el usuario.

Hemos escrito mucho sobre los aceites de cera dura.

Creemos que el aceite de cera dura, específicamente Oil Plus 2C, es un producto de acabado de madera ideal. Es un producto muy fácil de usar, incluso si tiene habilidades limitadas para reacabar muebles de madera.

Proporciona un acabado de madera de excelente rendimiento en un simple proceso de aplicación de una sola capa. ¡Y hay una amplia gama de colores disponibles!

Ahora que conoce las opciones de acabado disponibles, le explicaremos el proceso de decapado, preparación / lijado y repintado de un proyecto de muebles de madera con Oil Plus 2C para lograr un acabado hermoso, natural y frotado a mano.

Pelar

 
La eliminación de un revestimiento viejo de un proyecto de muebles de madera puede ser un poco desafiante, pero con las herramientas y los productos químicos adecuados, no es tan difícil de hacer. El lijado puede ser un método de eliminación eficaz, pero a menudo un decapante químico de pintura de buena calidad es una forma más eficaz de eliminar un acabado de madera vieja de muebles de madera más perfilados. Algunos acabados de muebles viejos, como el barniz, laca o goma laca, “encienden” el papel de lija cuando se intenta lijar debido al desarrollo de calor durante el lijado.

Decapado de pintura química

Los decapantes de pintura química se fabrican con una mezcla de disolventes que disuelven el acabado antiguo al que se aplica. A menudo, hay un componente de cera en el decapante químico que flota y forma una película en la superficie una vez que se aplica el decapante para minimizar la evaporación del solvente y mantener el químico activo por más tiempo. Es por eso que debe aplicar rápida y generosamente el decapante a la superficie. No lo cepille continuamente, déjelo actuar para disolver el acabado anterior. Es posible que se necesiten varias aplicaciones. Una vez que se hayan eliminado todos los residuos del decapante y del revestimiento, siga inmediatamente con un disolvente de limpieza recomendado por el fabricante para eliminar los restos de revestimiento y de los residuos del decapante químico.

Siga siempre las instrucciones de uso, seguridad y eliminación que se describen en la TDS o en el sitio web del fabricante del decapante químico.

Una vez que la superficie decapada esté seca, siga con el lijado para limpiar la superficie y prepararla para la aplicación de aceite. Consulte las instrucciones de lijado a continuación, pero comience con un grano más fino.

Eliminación por lijado

La eliminación mediante lijado es un proceso en el que se comienza con un grano grueso para eliminar el revestimiento de una superficie de madera. El uso de una lijadora eléctrica de buena calidad y una extracción de polvo será una herramienta útil y bienvenida en este proceso. Los raspadores afilados suelen ser útiles para la eliminación de revestimientos en áreas menos accesibles como las esquinas.

Comience con un grano que sea lo suficientemente grueso como para quitar la capa vieja, pero no use papel de lija de grano más grueso que el necesario. Los rasguños ásperos que se ponen en la madera deben lijarse nuevamente. Reemplace el papel de lija una vez que comience a desgastarse, no presione la lijadora, deje que la herramienta haga el trabajo.

Una vez que la madera esté expuesta, continúe con granos más finos consecutivos hasta que la madera quede suave hasta un papel de lija de grano 120-150. Un lijado a máquina más fino que un grano 150 cerrará la veta de la madera y reducirá la capacidad de Oil Plus 2C de entrar correctamente en la estructura de la celda de madera superior. Cuando ve una superficie de madera lijada brillante, está lijada demasiado suave.

Use una linterna brillante o un reflector para inspeccionar la superficie de trabajo y evaluar su lijado en busca de marcas de lijado. Busque las “trenzas” reveladoras en la superficie. Una vez que llega al grano 120, por lo general se notan menos o apenas se notan. Diferentes herramientas y equipos de lijado darán como resultado diferentes resultados de lijado. Las diferentes calidades de papel de lija también marcarán la diferencia.

Al lijar a mano, siempre siga la longitud de la veta para evitar rayones transversales.

Aplicación Oil Plus 2C

 
La aplicación de Oil Plus 2C no es un proceso complicado. A continuación se muestra una lista de las cosas necesarias para la aplicación exitosa de Oil Plus 2C a los muebles de madera preparados.

Cosas necesarias:

• Oil Plus 2C en su color preferido
• Limpiador de madera cruda
• Recipiente de mezcla limpio
• Abrelatas de pintura
• La varilla de agitación
• Dispositivo de medición (si no se usa todo el aceite)
• Guantes de látex o nitrilo
• Gafas protectoras
• Set aplicador para la aplicación del aceite
• Trapos absorbentes de buena calidad o telas de felpa
• Lata de metal llena de agua con tapa para desechar trapos y almohadillas contaminados con aceite

Limpiar la superficie

Limpie la superficie de madera despojada y lijada con un trapo humedecido con Raw Wood Cleaner y deje que se seque por completo.

Preparación de aceite

Calcule cuánto necesitará. Acabados de 1 litro aproximadamente 300-500 pies cuadrados. Una lata de 350 ml terminará aproximadamente en 140 pies cuadrados.

Revuelva bien el contenido de la lata de la Parte A para mezclar completamente el aceite y dispersar cualquier pigmento asentado.

Recuerde la cantidad de aceite necesaria para su proyecto. Debido a que mezclará la Parte A con la Parte B en una proporción de 3: 1 (A: B), divida la cantidad total necesaria entre 4. Luego mezcle 3 partes de A con 1 parte de B en un recipiente aparte.

Aplicación de aceite

La lubricación y el acabado de los muebles de madera se deben realizar en secciones que sean manejables y que se puedan completar en unos 15 minutos.

Oil Plus 2C es un producto de aplicación única excepto en casos especiales (ver * nota opcional debajo del paso 3). ¡Esto significa una aplicación y obtienes color y protección!

1. Aplique una pequeña cantidad de aceite sobre la superficie de la madera. Puede usar un cepillo pequeño para áreas verticales o verter una pequeña cantidad sobre una superficie plana. Extienda el producto aplicado sobre la madera con un movimiento circular utilizando el juego de aplicador. Si engrasa una superficie más grande como una mesa, también puede usar una pequeña herramienta esparcidora como un esparcidor Bondo o una pequeña escobilla de goma para ventanas.
2. Deje que el aceite aplicado se adhiera molecularmente a la madera durante 3-5 minutos.
3. Dentro de los 10-15 minutos de comenzar este proceso de lubricación, elimine todo el exceso de aceite aplicado con un trapo absorbente.

Tiempo de secado y manipulación

 
Deje que la superficie de madera aceitada se seque en condiciones de secado favorables. Esto significa temperaturas al menos en el rango de 65-70F, humedad relativa (RH) alrededor del 50% y mucho movimiento de aire. Condiciones más frías o HR muy alta extenderán el tiempo de secado y curado.

Los muebles pueden manipularse con cuidado en un plazo de 24 a 36 horas. Se cura aproximadamente un 80% en 48 horas y se cura completamente en 5 días.

¡No exponga la superficie aceitada a la humedad hasta que esté completamente curada!

Opciones de color alternativas

 
Si prefiere colores que son más en el color primario y la gama de colores caprichosos y pigmentados más pesados con una apariencia semisólida, Rubio Monocoat también tiene una opción de producto adicional, Hybrid Wood Protector (HWP). Diseñado para aplicaciones exteriores pero adecuado también para interiores, HWP ofrece opciones de color para aquellos con una preferencia atrevida.

La aplicación de HWP es similar a las descritas anteriormente.

 
* Blog originalmente escrito por Rubio Monocoat USA

×

Powered by WhatsApp Chat

×