Title Image

Brillos para el acabado de la madera

Brillos para el acabado de la madera

¿Qué es el brillo?

 

La terminología de brillo de madera y brillo se usa a menudo indistintamente, pero en realidad son diferentes.

Los niveles de brillo se pueden considerar categorías que albergan diferentes niveles de brillo.

Los brillos de madera comunes son mate, satinado, semibrillante y brillante. Los niveles de brillo específicos se refieren a un valor numérico. Profundizaremos en esto en un momento.

Desafortunadamente, puede ser un poco confuso distinguir un brillo en estos días. Diferentes fabricantes crean nombres para un nivel de brillo específico en un recubrimiento que producen. Un satinado (el nivel de brillo real) de un fabricante puede ser diferente del brillo satinado de otro. No hay nada de malo en eso, pero crea mucha confusión y frustración al obtener un cierto nivel de brillo de recubrimiento.

Una vez que comprenda los niveles de brillo, podrá evitar esta confusión.

El MPI (Master Paint Institute) ha creado categorías de nivel de brillo. Con esos estándares, los especificadores y aplicadores pueden seleccionar un cierto nivel de brillo con mayor precisión, independientemente del fabricante.

Los niveles de brillo a menudo se pueden encontrar especificados en la hoja de datos técnicos de un producto de recubrimiento específico.

¿Cómo se mide el brillo?

 

El brillo se mide típicamente con un medidor de brillo.

Un medidor de brillo proyecta un haz de luz, generalmente en un ángulo de 60 grados, sobre una superficie. La luz desviada se captura en un receptor. La cantidad de luz desviada que se captura se expresa en unidades de 0 (sin brillo) a 100 (como un espejo perfecto, el brillo más alto posible).

Con niveles de brillo muy bajos (como un acabado mate), un ángulo de 60 grados suele ser demasiado grande para medir la luz desviada con mucha precisión. Por lo tanto, a veces se usa un ajuste de ángulo de 85 grados en el medidor de brillo para obtener lecturas más precisas.

Las variaciones de brillo en niveles de brillo más altos no son tan perceptibles para el ojo humano. En brillos más bajos, cualquier variación en el nivel de brillo se vuelve mucho más evidente cuando se ve uno al lado del otro.

Impacto de la película sobre el brillo

 

Número de manos

Con los acabados de madera tradicionales formadores de película, el aspecto brillante a menudo se ve afectado por la cantidad de capas aplicadas. Cuantas más capas se utilicen, más brillante aparecerá una superficie con el mismo producto de brillo.

Espesor de mantos

Con pinturas tradicionales y acabados transparentes, a menudo es importante controlar el espesor de cada aplicación de capa de acabado. Una capa aplicada más gruesa exhibirá un brillo más alto que una capa aplicada más delgada con el mismo producto. Esto tiene que ver con cómo se distribuyen y orientan los agentes matificantes en la superficie húmeda de la capa aplicada.

Claridad

La claridad de un sistema de acabado transparente en un brillo mate a menudo se ve afectada debido a los agentes matificantes y, por lo general, carece de profundidad y parece lechosa / turbia en comparación con un brillo más alto en el mismo producto. Por supuesto, si el producto no se acumula y es naturalmente mate, no se requieren agentes matificantes y no afectan la claridad.

Color

Con una mancha de color más oscuro, la experiencia del color suele ser tal que una capa superior transparente mate da como resultado un color de apariencia más clara. Un brillo mate generalmente aparece de color grisáceo / turbio sobre una mancha negra, aunque hay una mancha de color negro debajo de la capa transparente.

Por lo tanto, normalmente se obtiene una mejor claridad y color cuando se selecciona al menos un brillo satinado o semibrillante como capa de acabado sobre las manchas oscuras.

Textura

Cuando se aplican a la madera revestimientos tradicionales de formación de películas, perderá y ocultará la textura y el tacto de la veta natural de la madera. Un acabado que le permite experimentar la veta, el tacto y la textura naturales se ha vuelto deseable nuevamente al terminar los sustratos de madera.

Olvídate de la película

 
No todos los acabados de madera forman una película en la superficie. Esto significa que no puede crear varias capas o cambiar el grosor de las capas para influir en el brillo. Esto, naturalmente, se presta a niveles de brillo más bajos. También significa que no tiene que preocuparse por afectar negativamente la claridad, el color o la textura de la madera.

Con un acabado de madera de cera dura como Rubio Monocoat Oil Plus 2C, normalmente logrará un hermoso brillo mate (aproximadamente 4 unidades medidas en un ángulo de 60 grados). Esto da como resultado una apariencia natural que no pierde su textura y tacto de grano natural al tiempo que logra una gran claridad y durabilidad.

Para aumentar el brillo en una superficie acabada con Oil Plus 2C, utilice Universal Maintenance Oil. Esto aumentará el nivel de brillo a aproximadamente 8-12 unidades.

Si bien un nivel de brillo de 8-12 unidades todavía se considera un acabado mate, el aumento del 50% en el nivel de brillo será muy notable y, a menudo, satisface al cliente que desea un brillo o brillo un poco más alto.

Niveles de Brillo habituales

 

Mate

Con un nivel de brillo de <5 unidades, los brillos mate ofrecen el nivel más bajo de brillo y permiten que la madera conserve un aspecto natural. El acabado mate oculta la mayoría de las imperfecciones de los sustratos. Por ejemplo, la mayor parte de la pintura para techos tiene un brillo mate, ya que oculta las imperfecciones de la instalación, la preparación y el acabado. Los arañazos se ocultan bastante bien en un acabado mate. Si tuviera que comparar el mismo rayado en los distintos niveles de brillo, la superficie mate ocultaría mejor el rayón. Se sabe que las pinturas mate no son tan fáciles de mantener limpias. Pero, ¿por qué es esto? A menudo se fabrican con una alta concentración de volumen de pigmento (PVC) que da como resultado una superficie relativamente áspera que recoge la suciedad fácilmente. Los avances recientes en la tecnología de recubrimiento están trabajando para hacer que los recubrimientos mate / planos sean más resistentes a la suciedad y más fáciles de lavar. ¡Estás de suerte! Rubio Monocoat Oil Plus 2C es un acabado de madera con brillo mate. Mantiene el aspecto y el tacto naturales de la madera, oculta bien las imperfecciones y los rayones, ¡pero no tiene un PVC alto! Por lo tanto, no tiene la superficie del curso como un acabado mate tradicional y es fácil de limpiar.

EggShell y satén

Con un nivel de brillo de aproximadamente 20-35 unidades, esta es una opción popular con los acabados de pisos de madera con película. Muchos fabricantes tienen distintos niveles de brillo en estos brillos.

Los brillos de EggShell requieren un mayor nivel de preparación para lograr una superficie lisa y plana. Sin embargo, puede ser indulgente al mostrar deficiencias en la superficie y la preparación.

Un brillo satinado requiere un poco más de habilidad en la preparación de la superficie, ya que el brillo más alto perdona menos las imperfecciones.

Semi brillante

Este nivel de brillo puede oscilar entre 35 y 70 unidades, pero la mayoría de los productos varía entre 45 y 60 unidades cuando se trata de acabados de madera.

Este nivel de brillo muestra un nivel de acabado claramente más brillante. Requiere más cuidado durante la abrasión entre capas para evitar rayones de lijado que son más notables en la capa de acabado.

También muestra suciedad / polvo / rayones más fácilmente y requiere capas de construcción más gruesas para una mejor apariencia.

Brillo y alto brillo


Estos altos niveles de brillo también se describen a veces como acabados de «tapa de piano».

Requieren una preparación cuidadosa y perfecta para obtener los mejores resultados. Muestran cualquier defecto de preparación del sustrato o rasguño de lijado en el acabado.

El acabado brillante / de alto brillo se usa comúnmente para el acabado de pisos de gimnasios y pistas de bolos o gabinetes y muebles modernos de alta gama.

Estos brillos altos muestran suciedad / polvo / arañazos muy rápidamente. Requieren frecuentes «pantallas y capas» para mantener un nivel de acabado aceptable en los pisos de madera.

Requieren un número significativo de capas para un buen brillo intenso.

Cualquier rasguño o desgaste se verá como una mancha blanquecina / calcárea.

Los acabados para automóviles suelen ser también de muy alto brillo, con más de 95 unidades de nivel de brillo.

Los acabados brillantes no son populares en los pisos de madera residenciales. Las preferencias actuales de brillo tienden hacia acabados mate o de brillo más bajo.

 
* Blog originalmente escrito por Rubio Monocoat USA

×

Powered by WhatsApp Chat

×